Os presentamos un nuevo sello editorial que nace con vocación de continuidad y perspectiva crítica, que pretende aportar nuevos análisis y preguntas a los problemas y dilemas a que se enfrenta actualmente nuestra sociedad. El punto de partida de este compromiso no es neutral. Nuestro sello editorial reconoce y asume la inspiración de la ya larga tradición del pensamiento crítico, en su rica variedad de tendencias, y de las luchas emancipatorias que ayer y hoy han intentado e intentan mejorar el orden social, con todos sus triunfos y fracasos, como el movimiento obrero, el feminismo, el ecologismo y el altermundismo

LIBROS

annual.jpg

Ajeno a los libros-crónica y a las obras de ensalzamiento patriótico que han proliferado -salvo honrosas excepciones- en este centenario del desastre de Annual, este título ofrece un análisis histórico y sociológico sobre lo que representó la guerra del Rif para la sociedad española del primer tercio del siglo XX, incidiendo en las responsabilidades y consecuencias políticas del conflicto, sin olvidar sus aspectos militares más importantes, que también son tratados en la obra. Pero también se habla en estas páginas de cómo se vivió el conflicto en el bando contrario, con una guerra impuesta por intereses extranjeros que suscitó un prístino sentimiento nacional rifeño (no confundir con marroquí), y en la que se forjó un caudillo político y militar más tarde admirado por los movimientos de liberación del Tercer Mundo, Mohamed Ben Abd El-Krim El-Jattabi.

festa major vila gracia.jpg

El libro es una obra coral: los testigos que aparecen han sido protagonistas de la historia de la gente, una historia que puede que sea pequeña, pero nunca menor. Además, quiere ser el relato de una memoria compartida, una de aquellas memorias que conforman las identidades comunitarias, aquello que nos identifica como gente corriente. La gente corriente es quien recrea aquellos episodios cíclicos, capaces de hacernos sentir emociones colectivas a pie de calle: las fiestas. Por eso, este libro habla de fiesta. Este es un libro de memoria. Este libro describe la etnohistoria de un lugar, de una villa, de un barrio: Gràcia. Y lo hace a partir de hechos y de relatos, pero también de la interpretación que hace su autor, desde la perspectiva del antropólogo. Por lo tanto contiene un análisis social, político, económico y filosófico.