top of page

Ediciones R@mbla presenta sus novedades


Ignacio González Orozco y Josep Fornés presentaron ‘Annual: todas las guerras, todas las víctimas’ y ‘Festa Major de la Vila de Gràcia. La memòria compartida’, respectivamente. [foto de Francesc Sans]
Ignacio González Orozco y Josep Fornés presentaron ‘Annual: todas las guerras, todas las víctimas’ y ‘Festa Major de la Vila de Gràcia. La memòria compartida’, respectivamente. [foto de Francesc Sans]

El miércoles y el viernes pasado fueron los días escogidos para presentar en sociedad los dos últimos libros publicados por Ediciones R@mbla, el nuevo sello independiente de Barcelona que pretende aportar nuevos análisis y preguntas a los problemas y dilemas a que se enfrenta actualmente nuestra sociedad.

Por un lado, se presentó en Taifa Llibres (calle Verdi, 12) el último libro del periodista y editor, Ignacio González Orozco, Annual: todas las guerras, todas las víctimas, un análisis histórico y sociológico sobre lo que representó la guerra del Rif para la sociedad española del primer tercio del siglo XX. González Orozco contó en su presentación con el reconocido antropólogo barcelonés Josep Fornés, gran conocedor del mundo árabe y amazigh (bereber), quien realizó una introducción soberbia y contextualizada de la obra.

Al tratarse de una presentación abierta, el público asistente pudo participar activamente, ya fuese efectuando preguntas o explicando experiencias familiares relacionadas con el desastre de Annual. Por este motivo, el autor, Ignacio González Orozco, se mostró muy agradecido con las personas anónimas que asistieron a la presentación y se interesaron por su libro: «Ello demuestra que la guerra del Rif sigue presente en la memoria colectiva, y, personalmente, me aporta la inmensa satisfacción de haberles dado un motivo para el recuerdo y la reflexión».

Por otra parte, el Ateneu Rosa de Foc de Gràcia, en un acto organizado por el grupo de agitación sociocultural libertario Agita’t Gràcia, acogió la presentación precisamente del libro del antropólogo y activista cultural, Josep Fornés, Festa Major de la Vila de Gràcia. La memòria compartida, que también contó con la participación de González Orozco.

Un momento de la presentación del libro de Josep Fornés.
Un momento de la presentación del libro de Josep Fornés.

El libro de Fornés recoge, a lo largo de 358 páginas, relatos inéditos de personas anónimas vivas que ayudan a crear una fotografía de la Festa Major de Gràcia -y del barrio en su conjunto- en el ámbito sociológico y antropológico, con historias de diversas épocas. Se trata de un retrato social, cultural, etnológico y vivencial a lo largo de 209 años de historia del maravilloso barrio de Gràcia.

En palabras del autor, el libro también explica «esa Gràcia más profunda e íntima, los detalles que llevan a la gente a transformar las calles para la fiesta, y como transmiten de generación en generación la terquedad de querer convertir el barrio donde viven en un lugar donde valga la pena vivir».

Ambos libros están a la venta en la web de la editorial y a través de Amazon, tanto su versión digital como su versión en papel. Aunque también pueden encontrarse en algunas librerías de la capital catalana como Taifa u Ona (calle Gran de Gràcia, 217).

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page